Sótanos húmedos
Por Tim Oglesby, Home Check America
Las palabras son demasiado familiares y muchas veces "acaban con el trato" entre compradores y vendedores. Pero un sótano húmedo o un espacio libre no significa necesariamente que exista un problema importante. Se ha informado que más del noventa y cinco por ciento de todas las casas han tenido, o tendrán, fugas en el sótano en algún momento. Si su inspector ubica un sótano mojado o un espacio libre, mantenga la cabeza fría y escuche con atención si recomienda más investigaciones.
Identificando el problema:
La presencia de eflorescencias, un depósito mineral en polvo blanco en las paredes interiores de los cimientos, indica la penetración de humedad. La severidad del problema, o si el problema está activo, no está indicado por la cantidad de eflorescencia. En otras palabras, el hecho de que un sótano tenga eflorescencia o manchas no significa que tenga un problema actual de filtración de agua. Otras pistas son clavos oxidados en rodapiés o bordes, madera podrida cerca del piso, pies metálicos oxidados en electrodomésticos, moho y hongos, baldosas levantadas, almacenamiento en patines, pintura descascarada y la presencia de deshumidificadores. Una casa en la que yo estaba tenía tres viejos deshumidificadores rotos amontonados en la esquina, una especie de pista de que la filtración había estado allí por un tiempo.
Acción correctiva:
El drenaje superficial deficiente es una de las principales causas de fugas o filtraciones en el sótano. El suelo debe inclinarse desde la casa a una velocidad de una pulgada por pie durante al menos los primeros seis pies. Los canales y los sistemas de bajante también deben drenar el agua a seis pies de distancia de la base. Si las bajantes están desconectadas, demasiado cortas, rotas o obstruidas, se las debe redirigir para que descarguen agua sobre el nivel del suelo a una distancia de al menos seis pies de la casa. Además, las canaletas deben mantenerse libres de escombros, de lo contrario pueden derramar agua alrededor de la cimentación y dentro de la casa.
Las bajantes se deben colocar alrededor de la casa cada 30-40 pies entre sí, de lo contrario, una lluvia fuerte podría sobrecargar las bajantes y saturar el suelo alrededor de la base.
Las escaleras del sótano y los huecos de las ventanas pueden permitir la acumulación de agua. Los desagües deben proporcionarse en la parte inferior de estos. Donde no hay desagües, las cubiertas de domos de plástico sobre los pozos de las ventanas permiten la entrada de luz en el sótano mientras se minimiza la acumulación de agua y nieve.
Más medidas extremas:
En la gran mayoría de los casos, la filtración del sótano no es significativa desde un punto de vista estructural y puede controlarse de manera relativamente económica, como se discutió anteriormente. Muchas fundaciones antiguas de piedra han estado filtrando agua durante más de cien años y todavía están en buenas condiciones. Sin embargo, la presencia de grietas de cimientos, azulejos de drenaje perimetrales dañados, un nivel freático elevado (saturación alrededor del hogar) o corrientes subterráneas pueden requerir medidas correctivas más extremas. Estas medidas se usan cuando ocurre una inundación crónica.
Las grietas de la base de sellado se pueden realizar de varias formas, variando el costo de las reparaciones. El enfoque adoptado depende de la grieta específica; sin embargo, el enfoque más exitoso es sellar desde el exterior (Costo $ 500 - $ 900). Las reparaciones de uretano o inyección de epoxi se pueden hacer desde el interior solo en paredes de concreto vertido (cuestan $ 300 - $ 500 por grieta). Muchas compañías realizan este tipo de trabajo en el norte de Illinois y garantizan que haya trabajo de por vida.
La excavación, la impermeabilización y la instalación de azulejos de drenaje se deben utilizar como último recurso. En el exterior, la impermeabilización a prueba de humedad consiste en dividir una pared de cimentación de mampostería con una capa de mortero de un cuarto de pulgada cubierta con una membrana de plástico o bituminosa que se extiende hasta las bases.
La baldosa de drenaje colocada al lado de la zapata está cubierta de grava y papel de filtro. Estas baldosas a menudo pueden dañarse o atascarse debido a las raíces y es posible que se requieran algunas reparaciones localizadas. Debido a que excavar en el exterior es costoso ($ 8,000 - $ 15,000 típicamente), una alternativa es un sistema de drenaje interior. El costo de este enfoque es de un tercio a un cuarto del costo del trabajo exterior. Hay muchos casos en que esto resulta satisfactorio, aunque esto debe juzgarse caso por caso. Donde hay corrientes subterráneas y / o un nivel freático elevado, generalmente se requieren bombas de sumidero. Pero para la gran mayoría de las casas construidas en el noreste de Illinois, las reparaciones de menor precio suelen ser comunes.