CABLEADO
Por Tim Oglesby, Home Check America

Cableado de perilla y tubo
El cableado de perilla y tubo recibe su nombre por la forma en que está instalado. Hay tubos de cerámica cuando los cables pasan a través de la estructura de la madera y perillas cuando los cables corren a lo largo o cerca de la estructura de la madera. Los dos cables (no hay cable de tierra) están separados por cuatro pulgadas de distancia, uno es el negro "caliente" y el otro es el "neutro" blanco (aunque algunos cables de perilla y tubo no son de colores diferentes). Las conexiones para el cableado de perilla y tubo están abiertas y visibles. Los cables se empalman y se sueldan junto con cinta eléctrica fibrosa de estilo antiguo alrededor de los empalmes. El cableado de perilla y tubo se instaló en casas hasta aproximadamente 1945, aunque en áreas rurales hasta aproximadamente 1950.

Cableado moderno
Hay tres tipos de cableado moderno; romex, cable blindado y conducto. La mayoría de las ciudades y suburbios ahora requieren un conducto, pero permiten pequeñas secciones de cable blindado. Las áreas rurales en los condados de McHenry, Kane y Lake aún permiten romex. Romex es un paquete de cables aislados y forrados de plástico flexible, generalmente de tres o cuatro cables (uno de ellos es un cable de tierra desnudo). El paquete romex suele ser blanco, pero los estilos recientes incluyen el amarillo y el romex subterráneo suele ser gris. El cable blindado es como romex pero tiene una cubierta flexible de metal. El conducto es una tubería rígida (de metal o plástico) con cables dentro de la tubería. El conducto es el más lento y costoso de instalar. Todo el cableado moderno tiene conexiones que se hacen dentro de cajas de conexiones metálicas.
El cableado moderno es generalmente cables calibre # 14 o calibre # 12. Un cable calibre 14 es capaz de manejar hasta 15 amperios, mientras que el calibre # 12 puede manejar 20 amperios de electricidad. El cableado de perilla y tubo solía ser de calibre # 12, aunque se usaba un n. ° 14.

¿Entonces, cuál es el problema?
El problema tiene poco que ver con el cableado original; tiene que ver con cómo se han mantenido los cables. La mayoría de las casas antiguas no tenían muchos enchufes eléctricos. A medida que nuestras necesidades eléctricas cambiaban, los propietarios desprevenidos "agregaban" enchufes en las habitaciones empalmando con los cables viejos existentes, haciendo empalmes inadecuados y grabaciones incorrectas. Después de haber completado más de 4000 inspecciones de viviendas en el área de Chicago, he visto de primera mano muchos empalmes envueltos con cosas como; cinta aislante, cinta de hockey, cinta adhesiva, cinta adhesiva escocesa, bolsas de plástico, cordones para zapatos e incluso curitas. Algunas veces no hay aislamiento en absoluto sobre el empalme.
Cuando se agregan salidas adicionales, podría hacer que los fusibles (o interruptores) se disparen. El propietario desprevenido luego pone fusibles de 25 o 30 amperios para "resolver" el problema. Permitir que 25-30 amperios fluyan a través de estos alambres hace que se sobrecalienten, causando que el aislamiento y el alambre de cobre se vuelvan quebradizos. El alambre quebradizo tiene un mayor riesgo de arquearse hacia algo inflamable.

¿Qué hay de la conexión a tierra?
El cableado de la perilla y el tubo no tiene un cable a tierra. Se necesita una conexión a tierra si está conectando dispositivos que tienen una tercera clavija en el enchufe. Sin embargo, si el cableado de perilla y tubo está limitado a dormitorios, sala de estar, comedor, etc., esto no es necesariamente un peligro. Enchufar una lámpara de dos patas, televisor o reloj es tan seguro como una toma de corriente de tres patas con conexión a tierra.

Conclusión:
El cableado de perillas y tubos no es necesariamente peligroso. Si se instala correctamente, con el aislamiento en buenas condiciones y sin abusar de empalmes y conexiones excesivas, puede brindar muchos más años de servicio confiable. El cableado que se ha abusado es el peligro potencial. Por sí solo, el cableado de perilla y tubo no es intrínsecamente un problema. Si el cableado de la perilla y el tubo está en la parte superior del piso del ático, podría cortarse fácilmente o el aislamiento podría desgastarse, lo que podría causar un riesgo de seguridad. Si el cableado de perilla y tubo está en un área de recorrido, incluso para "solo almacenamiento", recomiendo que se proteja o reemplace.
En Home Check America creemos que el rechazo de las compañías de seguros al cableado de perilla y tubo es una reacción instintiva que recuerda sus reacciones inmediatas al revestimiento de EIFS, cajas de panel de 60 amperios, cajas de fusibles, radón y ahora también con molde. Esperamos que la industria de seguros se dé cuenta de que este no es un problema en blanco y negro (sin juego de palabras), y que el verdadero problema es la condición del cableado, no del tipo.

GFCI o GFI ¿qué son estos pequeños botones en los enchufes?
Por Tim Oglesby, Home Check America

Los pequeños botones en las tomas eléctricas marcados como "prueba" y "reinicio" están especialmente diseñados para proteger mejor a las personas de las descargas eléctricas que las tomas de corriente normales. Los GFCI o GFI, como se les llama comúnmente, se han usado en hogares desde la década de 1970, aunque más notablemente en los últimos diez años.
Los GFCI están diseñados para desconectar la energía a la salida si hay una variación, interrupción o "fuga" muy pequeña de cualquier electricidad, que las salidas ordinarias no detectan. Las salidas normales se apagan con un fusible o interruptor automático si pasan más de 15 amperios a través del interruptor. Los fusibles o interruptores evitan que los cables se sobrecalienten, previniendo así los incendios. Pero los fusibles y los interruptores no protegen a las personas de la electrocución. Sorprendentemente, las personas pueden morir con solo 1 amperio de corriente eléctrica. GFCI desconecta la alimentación si se produce una variación tan pequeña como .005 amperios.

¿Cómo trabajan?
Un GFCI detecta una pequeña "fuga" o variación en la corriente eléctrica al comparar cuánta electricidad vuelve a través del cable neutro (blanco) a la cantidad que se envió en el cable caliente (negro). Si solo se detecta una varianza de 0.005 en el amperaje entre los dos cables, el GCFI "dispara" y no permitirá que la electricidad pase a través de él. Los artefactos que no funcionan bien, las sobrecargas de energía y la humedad en la salida pueden causar estas variaciones.
Las personas pueden ser una excelente fuente de conexión a tierra para una toma de "fuga". La persona desprevenida puede recibir un choque de una toma de corriente normal, pero está protegida de una toma de corriente de GFCI que funciona correctamente porque el GFCI se dispara a la menor fluctuación de la electricidad.
¿Dónde se usan?
Los códigos GFCI ahora son obligatorios para las salidas al aire libre y todas las áreas a menos de seis pies de una fuente de agua dentro de la casa, que incluye baños, salas de lavandería, garajes, sótanos y la cocina.

¿Todos los GFCI tienen botones?
No. Algunos tomacorrientes están protegidos con GFCI en la caja del panel eléctrico con un interruptor GFCI especial que realiza la misma función que un tomacorriente GFCI para todos los tomacorrientes que corren hacia ese interruptor. Cualquier toma de corriente conectada en serie aguas abajo de un tomacorriente GFCI o un interruptor GFCI está protegido. Por lo tanto, algunas salidas de aspecto normal pueden estar protegidas contra GFCI. La mayoría de las ferreterías venden comprobadores GFCI que dispararán un GFCI cuando se usen.

¿Pueden las casas antiguas tener GFCI?
Sí. Los GFCI se pueden agregar a cualquier sistema eléctrico. Los inspectores de Home Check America recomiendan que se instalen siempre que estén ausentes en una casa. Aunque no reemplazan el sistema de conexión a tierra del hogar, en algunos casos, algunos códigos los permiten en lugar de la conexión a tierra. Son más caros que los puntos de venta regulares ($ 10- $ 15 frente a 50-90 centavos), pero son una protección económica contra choques eléctricos.